Rubén Rodríguez Rubio +34 646 15 22 30

Estatua del Ángel caído

Parque de el Buen Retiro

La luna expulsa a Lucifer

Cuando paseamos por este fantástico parque no nos fijamos en los detalles. Al caminar hacia la estatua del Ángel Caído nos damos cuenta que el satélite se encuentra justo encima de Lucifer.

Curiosamente es la fuente más enigmática de Madrid, ya que se encuentra elevada en teoría a 666 metros sobre el nivel del mar. ¿Casualidad? No se sabe con certeza, pero sí que es la única de Madrid dedicada al Ángel caído. Si viajáis a Turín, tenéis otro ejemplo de la adoración a este personaje. Sin embargo, en Madrid, la luna expulsa a Lucifer

Historia del creador

Aquí, Ricardo Bellver, se encarga de hacer esta maravilla de estatua. Esta representa justo la expulsión del Reino de los Cielos; de ahí, la torcida posición en la que podemos ver su cuerpo.

Ganó la medalla de Primer Orden en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Resulta curioso poder haber ganado una medalla realizando una estatua en homenaje al Ángel Caído justo a finales del siglo XIX.  En este siglo la Iglesia estaba muy presente en España. Curiosamente se puso de moda el espiritismo por entonces y en el Retiro se llegaron a encontrar varios rituales alrededor de la estatua. Asimismo, en una época en la que no estaba vallado el parque por la noche se podían llegar a colar.

 

400 años atrás estuvo aquí la ermita de San Antonio que rodeaba las principales partes del parque.

El parque del Buen Retiro fue propiedad de la realeza y pasaría a manos públicos tras la Revolución de la Gloriosa. Ya os imagináis que  se podría pasear sin problema desde finales del siglo XIX. La luna expulsa a Lucifer.

La luna expulsa a Lucifer

 

 

Apúntate a mi tour y te mostraré el parque

 

Se trata de un tour en el cual se muestra la historia de El Retiro, empezó como un palacio de la corte de Felipe IV hasta pasar a un parque público en el siglo XX.

Es el pulmón de la ciudad, nuestro » central park», cargado de historia, curiosidades, anécdotas, leyendas, edificios ineludibles y la magia que envuelve al parque la podrás sentir en este tour.
Es cierto que la gente conoce solo el estanque y las barcas, pero en realidad hay muchos secretos que el parque guarda y si quieres los puedes ver conmigo.

Quieres ver la evolución que ha tenido desde sus orígenes? Apúntate y descúbrelo conmigo!

Empezaremos en por el paseo de Fernán Núñez viendo la enigmática estatua del Angel Caído, después iremos viendo los restos de la antigua fábrica de cerámica, antigua casa de fieras, estatuas, el gran estanque, misteriosos jardines y acabaremos en el hermoso Jardín del Parterre que esconde uno de los árboles más antiguos de Madrid!

 

Ir al contenido